PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA.
POESÍA TROVADORESCA.
Sus primeras manifestaciones se dan durante el S.XII en el sur de Francia.
Características:
· Escrita en lengua vulgar (provenzal).
· Sus autores son conocidos.
· Los trovadores eran seglares que vivían en las
ciudades o alrededores de palacio.
· Su tema es sobre asuntos líricos y su finalidad
estética, ya que expresa sentimientos.
· Es un poesía de gran prestigio, nace y se desarrolla
en ambientes aristocráticos.
Trovadores y Juglares:
El trovador es la persona que compone los poemas.
Luego le une música para que pueda ser cantado. El trovador era poeta y músico.
Para la ejecución en público de estos poemas cantados,
estaban los juglares. Estos no componían, solo eran especialistas en recitar, cantar y tocar
algún instrumento.
POESÍA ARÁBIGO ANDALUZA:

ÉPICA MEDIEVAL:
Las obras de esta épica
heroica se difundieron por medio de los juglares, y por eso se califican de
orales, pero también llegaron a escribirse en determinadas ocasiones. Son
poemas extensos, de curso narrativo, dispuestos en series de versos
anisosilábicos, cerrados con rima asonante. La materia del contenido de los
poemas son argumentos en los que los personajes nobles, por motivos de su
condición, en un lugar y un tiempo establecidos, realizan hechos referentes a
hazañas de guerras, combates contra enemigos diversos, casos en los que la vida
social del héroe central de la obra.
Estas obras se denominan
gestas (relatos de hechos), nuevas (hechos importantes que constituyen una
noticia que debe correr de boca en boca), cantares (por ser obra que los
juglares interpretaban según una manera rítmica) que, para distinguirlos de
otras clases, se llamaron cantares de gesta.
La
grave dificultad que existe en el estudio de la épica medieval española es la
gran escasez de obras que de ella existe, apenas conservamos textos. La
cuestión implica los dos agravantes del caso:
-La escasez de textos propios del periodo primitivo. -La mayor pobreza que dentro de esta escasez general presenta la literatura española.
Los juglares difundieron los
cantares de gesta por la vía oral, interpretando los textos ante el público que
reunían en torno a ellos. Existía una tradición que consistía en que el público
reconocía el grupo genérico de la épica como una manifestación literaria propia
de la comunidad. Esta propiedad llevaba consigo la identificación de los
cantares sin que existiesen textos escritos, y su persistencia en el gusto del
público.


MEDIEVAL RELIGIOSO:
La poesía goliarda surgió
al lado de la poesía latina culta durante los siglos XII y XIII y fue la
expresión literaria de los goliardos,de esos clérigos errabundos y
pobres que vagaron por Europa en la Edad Media y compusieron un corpus de
poemas satíricos hacia el alto clero y en el que expresaban el destino endeble
de los hombres, la alegría, la euforia por la embriaguez y el vino, lo sagrado
y lo profano. Este tipo de poesía indica una manera de entender el mundo
diferente y nueva, alejada del teocentrismo imperante de la época. Esta
literatura se caracteriza por su humor, su tono picante y a veces intensamente
erótico, su carácter popular y paródico de la liturgia cristiana
medieval.

El teatro de esta época está dividido en dos partes: el religioso, que se representaba en las Iglesias y Palacios y era exclusivo para los más cultos; y el popular, que aparece más tarde, que se presentaba en plazas y calles para un público general y se utilizaba un lenguaje rústico. De este último fue su precursor Lope de Rueda.
Se presume que las obras de la Edad Media serían de carácter dramático como lo eran las disputas de los siglos XIII y XIV o ciertas manifestaciones épicas.
En la Europa de la Edad Media como en la Grecia Antigua, el teatro tiene un origen religioso. Del Drama Litúrgico, destinado a fomentar la comprensión y la devoción del pueblo, nace luego la Literatura dramática.
Después de que los autores cristianos desterraran el teatro clásico, la Edad Media recupera formas teatrales a partir de los tropos, melodías ampliadas hasta crear pequeñas escenas dialogadas, como el Quem quaeritis latino, en que los apóstoles visitan el sepulcro de Cristo resucitado.
Los tropos se enriquecen con ludi y otras ceremonias, hasta desembocar en el drama litúrgico, pequeña representación de un episodio de la vida de Cristo adaptada al curso de la Misa. Sus variantes más elaboradas eran el drama sacro o el drama escolar, sobre vidas de santos y redactadas por estudiantes. Hasta aquí se escribe en latín y se conservan escasos testimonios de estos textos.
MEDIEVAL PROFANO:

Durante este período, surgieron
“obras folclóricas”, “farsas” y “dramas pastorales” (siempre de autores
anónimos) y, por supuesto, persistían varios tipos de entretenimientos
populares. Todo esto influyó en el desarrollo de los “Autos” durante el siglo
XV. Aunque extrajeran “trama” y “personajes” de la teología cristiana, los
“Autos” diferían de los ciclos religiosos en el hecho de que no se trataba de
episodios bíblicos, sino alegóricos, y estaban representados por profesionales
como los “Trovadores” y “Juglares”.
DOLCE STIL NOVO:
Tuvo sus raíces en el siglo XIII en la ciudad
de Boloña, importante centro de la cultura universitaria y desde ahí pasó a la
ciudad de Florencia. Su fundador fue Guido
Guinizzelli (1230-1276) junto con Guido Cavalcanti (1255-1300), Dante Alighieri (1265-1321), Lapo Gianni, Gianni Alfani (1272-desconocido)
y Dino Frescobaldi (1271-1316).
La expresión Dolce Stil Nuovo que
le da nombre a este movimiento es obra de Dante Alighieri, esta aparece en el
Canto XXIV del Purgatorio en La Divina Comedia:
Dante utiliza esta expresión
para referirse a su poesía y al poema Donne ch’avete intelletto d’amore, un poema que fue de gran influencia dentro de la obra de
Dante.

Entonces, el
movimiento Dolce Stil Nuovo se
basa en dos principales características: El amor que vierte el corazón noble (cour gentile) y la idea de la mujer como ángel, la exaltación de su
feminidad (donna
angelicata). Con esto, podemos concluir
que el Dolce
Stil Nuovo es el refinamiento del
amor cortés por su concepción de amor puro y espiritual que matiza el erotismo
y exalta la figura femenina, casi llevándola a un plano de divinidad y que
estos elementos del movimiento pueden darse gracias a que los poetas de este
movimiento, en su mayoría, son poetas cultos que provienen de Boloña y
Florencia, ciudades que habían afianzado su dominio culturalmente; Boloña por
ser la ciudad sede de una cultura universitaria de gran importancia influida
por el pensamiento tomista (pensamiento
escolástico ideado por Santo Tomás de Aquino) y Florencia por consolidar el
dialecto florentino como lengua de cultura.
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