TARTUFO DE MOLIÈRE.

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BIOGRAFÍA DE MOLIÈRE.
Molière fue un importante dramaturgo francés nacido en París el 15 de enero de 1622 y fallecido en la misma ciudad el 17 de febrero de 1673. 

Es considerado como uno de los más grandes autores teatrales de la historia y padre de la Comedia Francesa. Su verdadero nombre fue Jean-Baptiste Poquelin

Su relación con el teatro se inicia en 1643 cuando firma, junto a los Béjart, comediantes, el acta de constitución del Ilustre Teatro, que pasaría a dirigir sin mucho acierto un año más tarde. Durante cinco años, Molière deja la capital francesa para ser actor, volviendo en 1650 a hacerse cargo de la compañía. Pronto cobran fama sus farsas y obras cómicas, siendo instalados por el rey francés en el teatro de Petit-Bourbon. 

Sus obras empiezan a cobrar popularidad, siguiendo la máxima de “corregir las costumbres riendo”, lo cual, junto con la protección real, hace que Molière se gane enemigos entre los que son ridiculizados en sus obras. En 1664 es nombrado responsable de las diversiones de la Corte; ese mismo año se estrena el Tartufo, obra crítica para con la hipocresía religiosa y que provocó airadas reacciones entre las clases conservadoras, que obligaron al rey a prohibir la obra durante cinco años. 

Con el apoyo real, sin embargo, la compañía pasa a ser Compañía Real. Aunque su salud se va resintiendo, Molière sigue escribiendo obras inmortales como El misántropo El médico a palos. Su última obra, El enfermo imaginario, pasó tristemente a su historia debido al ataque que el propio actor y autor tuvo en una de sus representaciones, del que no se recuperó, falleciendo.

CARACTERÍSTICAS DE SU TEATRO:

·        Consigue desplazar el interés hacia el género de la alta comedia, con elementos de la tradición medieval de las farsas y los flabiaurx.

·         Está influenciado por el teatro barroco italiano y español, y del teatro clásico latino pues se inspira en Plauto, para escribir el Avaro y Anfitrión.
·         No sigue unas reglas, únicamente en Tartufo o el impostor.
·         Escribe tanto en verso como en prosa.

®    RECURSOS VERBALES A LOS QUE RECURRE:
Diálogos vivos y rápidos, juegos de palabras que rayan la obscenidad o la escatología, uso exagerado de terminología legal o médica, utilización de diversos registros lingüísticos en función de la categoría del personaje.

®    RECURSOS GESTUALES A LOS QUE RECURRE:
Le sirven para acentuar hasta el ridículo de determinados rasgos psicológicos de un personaje.

También, detrás de su sentido de la ironía, también Molière, habla en sus obras de otros aspectos como la importancia y el miedo a la pobreza, la enfermedad, los celos, la infidelidad, la importancia de las apariencias… etc.

¿PRESENTA DIFERENCIAS CON EL ANTERIOR? ¿CUÁLES SON?
El teatro barroco italiano y el teatro clásico latino.
Algunas diferencias es que en el teatro barroco italiano los actores eran: cómicos y se hacía propaganda de la monarquía.
En el teatro clásico latino hay elementos griegos y latinos.

a) Describe al personaje principal, ¿qué importancia crees que tiene su apariencia física? ¿Crees que se relaciona con su degradación moral? ¿Tiene también el nombre alguna relación con esto último?

Tiene un aspecto bufón que hace reír, su físico es importantísimo: el verdadero Tartufo es un hombre rebosante de salud, “gordo y rollizo”, del contraste burlesco entre el hombre real y el hipócrita nace la profunda comicidad del personaje. Resulta odioso por su impostura, lo que es ridículo en Tartufo es la situación en la que se ha metido y que le obliga a violentar su manera de ser para adaptarse a las circunstancias.

b) ¿Consideras que algunas de las situaciones que se dan sirven al autor para criticar la moral de su época? Pon algún ejemplo de ello.

Sí. Con la situación doméstica que Molière refleja en el Tartufo quiere reflejar al mismo tiempo la situación política en Francia: Luis XIV, monarca absolutista de poder no discutido (comparable al de un padre de familia), estaba rodeado de una serie de personas que se dieron cuenta de que la única manera de mandar en Francia era acercarse al rey e influirle, presentándose como personas de pleno sentir religioso y moralidad intachable.

c) Realiza un análisis del resto de los personajes.
·         M. Leal: Alguacil que aparece en el acto quinto, escena IV. Es el alguacil que es mandado por Tartufo para decir a Orgón que Tartufo era el dueño de su casa y por lo tanto él debía desalojar el lugar. Se caracteriza por ser una persona muy educada y correcta para hablar.
·         Dorina: No es tonta ni se deja engañar, es inteligente y perspicaz, la primera en descubrir al impostor, la primera en darse cuenta de que Tartufo está enamorado de Elmira y la primera en comprender que Damis va a echar todo a perder. Pertenece al pueblo y conserva ese modo de hablar, lo que provoca la risa, Moliere nos la presenta como “una doncella un tanto entrometida”. Sus cualidades morales la hacen simpática, es valiente y portavoz del sentido común, condena la falta de mesura, muestra gran fidelidad por sus amos, todo ello hace que nunca sea ridícula. Es el personaje más agradable y simpático de toda la obra, porque su sentido común vence siempre a la hipocresía y a la estupidez. Es la imagen del humor sano y atrevido.
·         Damis: el hijo de Orgón. Es un personaje que dice todo lo que piensa, muy apasionado, a veces resultando excesivo (Dorina teme que pueda echar a perder todo el plan ideado para desenmascarar a Tartufo), pero ante todo leal a su familia, y de buen corazón. Su padre, dejándose llevar por la ira, echa de casa a Damis, porque piensa que su hijo lo ha traicionado al ultrajar a Tartufo. Se da a entender que pueda estar enamorado de la hermana de Valerio y que por ello apoya la relación entre éste y Mariana.
·         Mariana: la hija de Orgón. Es joven y bella, por ello su padre decide casarla con Tartufo, a pesar de que ella estaba previamente comprometida con Valerio, el verdadero amor de su vida. Es muy obediente, sobre todo con los mandatos de su padre, y en ningún momento se rebela con firmeza sobre la idea de casarse con el falso beato, pues desobedecería la orden de su amado padre Orgón. De hecho, es Dorina y su madre Elmira las que se manifiestan más en desacuerdo con el imperativo de Orgón. No participa demasiado en la obra.
·         Valerio: el novio de Mariana. Cuando se entera de que Orgón planea casarla con Tartufo se ofende y decide dejarla, pero Dorina logra poner paz entre ambos.
·         Cleanto: Es el cuñado de Orgón, hermano de la primera esposa de éste. Es soltero, o por lo menos en la obra no se menciona lo contrario. Es muy calmado, al contrario que Damis, y por sus comentarios es de extremada inteligencia. Tiene una mentalidad muy analítica, racionalista y metódica. Sus consejos son muy apreciados por la familia, en todos los ámbitos, tanto en política y economía con Orgón, como con otro tipo de consejos. Junto a Dorina, es de los personajes más inteligentes y sensatos de la obra. Aun así, gracias a la ceguera de Orgón, llega a pelearse con él porque no quiere ver la realidad tal y como es. Por otra parte, es quizás el personaje menos cómico o gracioso de la obra, pues siempre actúa con gestos calmados y con comentarios largos y exentos de pasión.
d) En esta comedia también hay espacio para escenas trágicas o patéticas. Señala alguna de ellas.
Una escena patética sería la de Orgón escondido (Orgón acepta, escondiéndose debajo de una mesa para escuchar una conversación privada entre su esposa y Tartufo.)
Una escena trágica sería cuando Orgón obliga a su hija a aceptar la boda y en la que expulsa a su hijo de su casa, desheredándole. 

e) Analiza la situación de la mujer en la obra.

El texto trata de analizar los problemas de la mujer para ejercer su libertad (para elegir su matrimonio o para negarse al matrimonio), apoyándose en un recorrido por las distintas obras de Molière que se refieren de manera directa al problema del amor y, de manera más particular, del amor en el matrimonio. Partiendo de las diferentes posturas que, respecto al tema de la igualdad de la mujer y de su libertad elaboran el racionalismo (Descartes) y el naturalismo (Gasendi) en el siglo XVII, se trata de demostrar cómo Molière se pone del lado del naturalismo; lo que le lleva defender una igualdad y una libertad que se limita al derecho de elección en el amor (pero dentro de la obligación biológica y sociológica del matrimonio), frente a una actitud que defiende el feminismo del siglo XVII que exige para la mujer los mismos derechos que para el hombre: evidentemente, la libertad de elección en el amor (para el matrimonio o no) y, sobre todo la libertad de poder negarse al matrimonio, buscando su realización total en otras actividades como la ciencia y las artes. Para ridiculizar y destruir estas pretensiones, Molière recurre a la trampa cómica que consiste en meter a todas esas mujeres (sabias o precio-sas) en la categoría cómica de las ridículas.
f) ¿Cuál crees que fue la intención del autor al crear esta obra? ¿Y la reacción del público? Investiga cual fue esta reacción en su momento. ¿Qué personaje podría crear en una obra actual un revuelo similar? Desarrolla un poco la historia que plantearías.

La intención del autor es la crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses.
La obra fue presentada ante el Rey antes de su estreno en una versión inconclusa con sólo tres actos. Aun así, consigue indignar al partido de los devotos por su contenido. La Compañía del Santo Sacramento utilizó su influencia para conseguir que la obra se prohibiera. Veían en ella un ataque frontal a la religión y a los valores que ellos propugnaban. Es cierto que tras la crítica de la hipocresía, que es el tema principal de la obra, se esconde también un ataque al papel demasiado influyente que tenían algunos devotos directores espirituales, que en realidad eran saqueadores de herencias.
Tras algunas vadas, Molière trató de representar su obra con el título de Panulfo o el impostor en agosto de 1667. Pero tras la primera representación, el responsable de la policía prohíbe de nuevo la obra con el argumento de que "no es el teatro el sitio para predicar el Evangelio". El arzobispo de París, Hardouin de Péréfixe, llega a amenazar con la excomunión a cualquiera que represente o escuche la obra, a la que acusa de ser un virulento ataque a la religión.
Hay que esperar hasta febrero de 1669 para que Luís XIV de Francia autorice a Molière a representar su obra, que recupera además su título original de Tartufo.
El personaje Tartufo describió de manera tan excelsa al ser hipócrita que este nombre es utilizado ahora en el Diccionario de la Real Academia Española para definir a la persona hipócrita y falsa.
Un personaje podría ser una persona con doble personalidad: alguien que parece muy cristiano, practica su religión y es caritativo; y tiene otra faz que es la de por la noche asesinar a vecinos de su localidad que practican su religión.

Antonio, un hombre honrado, caritativo y practicante, se dirige todos los días a la parroquia para ayudar al sacerdote a preparar la Santa Misa. Dicho evento, se realiza todos los días a las nueve de la noche. Antonio nunca asiste porque dice que anda muy ocupado ayudando a los pobres y enfermos, por lo que oye la misa por las mañanas, a eso de las diez y media, y por supuesto, una hora y media antes, ya que no se debe comer una hora antes de recibir el cuerpo de Cristo.
Una de las noches, una vecina vio como un hombre apuñalaba a una mujer sobre las nueve y media de la noche. Esta mujer, que conocía mucho a Antonio, sabía que siempre llevaba en su bolsillo un pañuelo que tenía el nombre de su querida madre bordado: “María de los Ángeles”.
Por la mañana, la vecina de Antonio, se dispuso a barrer el acerado, encontrando este pañuelo lleno de sangre…


3.- Expón, siguiendo la estructura de los textos argumentativos que ya conoces, tu opinión sobre esta obra.

Es interesante la obra y trata sobre un asunto que podemos ver hoy día, ya que muchas personas tienen una doble personalidad o sus apariencias engañan.
Moliere hace una muy buena crítica del hipócrita beato de su época, que amparado en palabras muy piadosas y cristianas era capaz de cometer las más despreciables acciones. 

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