ANTOLOGÍA POÉTICA S. XX



EJERCICIO 1.

La antología queda dividida en las siguientes etapas:
  •          Poesía pura o Simbolismo
  •          Vanguardias
  •          Compromiso
  •         Después de la Modernidad


Aparece con dichas divisiones ya que son las etapas históricas por las que pasa la poesía desde el siglo XIX hasta el siglo XXI.


EJERCICIO 2 Y 3.

POESÍA PURA

Ítaca → Más importancia tiene el camino, que el llegar a la meta

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Cuando estés vieja y gris y soñolienta → Paso del tiempo que hace que envejezcas y pierdas la belleza


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El cementerio Marino → Muerte


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Todos cuantos te buscan te tientan → Juzgar


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VANGUARDIAS
Abrazarte → Muerte


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Antes del cine → Arte


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La paloma apuñalada y el surtidor → Guerra
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No quiero rosas, con tal que haya rosas → Insatisfacción cuando ya tienes lo que tanto deseas
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Gitanos → Melancolía y soledad por lo que no encuentran


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El jardín → Tristeza y soledad, el sentirse nada



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Para hacer un poema Dadaísta → Cómo hacer un poema Dadaísta



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Histeria → Enamoramiento del caballero



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Libertad → La libertad por todos esos motivos


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COMPROMISO

La canción del no y sí → El no siempre como respuesta


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Última carta → Suicidio


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Blues para el funeral → Muerte


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DESPUÉS DE LA MODERNIDAD

Poemas → Rabia y tristeza


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Te vemos → Vida y naturaleza


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Lamentación del sin techo → Tristeza, soledad y arrepentimiento
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Cigarros, whisky y una salvaje, salvaje mujer → Tristeza y melancolía


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Las cartas de los difuntos → Nostalgia por los difuntos



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EJERCICIO 4.

POESÍA PURA


Todos cuantos te buscan te tientan (RILKE)

Todos cuantos te buscan te tientan. 
Y quienes te encuentran te atan al gesto ya la imagen. 
Yo en cambio quiero comprenderte como te comprende la tierra; con mi madurar madura tu reino. 
No quiero de ti vanidad alguna que te demuestre. 
Sé que el tiempo no se llama como tú. 
No hagas por mí milagros. 
Da la razón a tus leyes que de generación en generación se tornan más visibles.


El autor del presente poema es Rilke, poeta alemán reconocido entre la literatura universal como poeta de lo religioso y sagrado.
Esta obra pertenece a la Poesía Pura o Simbolismo poético. Su temática principal es espiritual. Tiene como objetivo la búsqueda interior y de la verdad universal.
Se tratan de versos libres sin una métrica establecida ni una rima que se represente.
La obra está compuesta por un conjunto de quince versos libres que forman un todo y no se divide en partes.
Rilke utiliza personificaciones (yo en cambio quiero comprenderte como te comprende la tierra), (sé que el tiempo no se llama como tú).
El autor nos transmite un tema religioso lleno de espiritualidad.


VANGUARDIAS

Abrazarte (MARINETTI)

Cuando me dijeron que te habías marchado 
Adonde no se vuelve 
Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces 
Muchas más 
Muchas más veces muchas más 
La muerte te llevó y me dejó 
Tan solo 
Tan solo 
Tan muerto yo también 
Es curioso, 
Cuando se pierde alguien del círculo de poder 
Que nos-ata-a-la vida, 
Ese redondel donde sólo caben cuatro, 
Ese redondel, 
Nos atacan reproches (vanos) 
Alegrías
 Del teatro 
Que es guarida 
Para hermanos 
Y una pena pena que no cabe dentro 
De uno 
Y una pena pena que nos ahoga 
Es curioso, 
Cuando tu vida se transforma en antes y después de, 
Por fuera pareces el mismo 
Por dentro te partes en dos 
Y una de ellas 
Y una de ellas
 Se esconde dormida en tu pecho 
En tu pecho
 Como lecho
 Y es para siempre jamás 
No va más
 En la vida 
Querida
 La vida 
Qué tristeza no poder 
Envejecer Contigo. 

Filippo Tommaso Marinetti, ideólogo, poeta y editor italiano del siglo XX, fundó el movimiento futurista, que rechaza la estética tradicional y enlaza la vida contemporánea. 
Él fue el máximo exponente del poema Abrazarte.
La temática es la pena que tiene el autor por haber perdido a su amada. En cuanto a la estructura, el poema no está dividido en partes, sólo nos habla de la tristeza que tiene por haber estado poco tiempo con ella.
Marinetti utiliza personificaciones (nos atacan reproches), (se esconde dormida en tu pecho) y metáforas (como lecho).
La obra tiene treinta y nueve versos libres, divididos en una sola estrofa aunque algunos versos si riman y tiene rima consonante (en tu pecho, como lecho).
El escritor refleja una pérdida en poco tiempo y se aprecia el arrepentimiento sobre sus defectos, aunque resalta el haber estado poco tiempo junto a ella.


COMPROMISO

Blues para el funeral (AUDEN)

Que se paren los relojes, que se que corte el teléfono, 
que el perro a un hueso jugoso ya no le ladre, 
que se callen los pianos y con redobles en sordina 
venga el ataúd y entren los dolientes. 

Que los aeroplanos que gimiendo dan vueltas en lo alto 
escriban en el cielo el mensaje: "Él ha muerto", 
que pongan pajaritas de papel en los cuellos blancos de las palomas, 
que los policías se pongan guantes negros. 

Era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste, 
toda mi semana y mi día de descanso, 
mi mediodía, mi medianoche, mi plática, mi canción. 
Pensé, y estaba equivocado, que nuestro amor duraría siempre.

 Ya no quiero las estrellas. Que las apaguen, 
que empaquen la luna y desmantelen el sol. 
Que sequen el océano y barran los bosques 
porque ya nada de lo que venga habrá de ser bueno.

El autor de dicho poema es Wystan Hugh Auden, poeta y ensayista británico, considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX.
Este poema pertenece al Compromiso. Su temática es que se pare todo, porque su esposa, la que tanto amabada, ha fallecido.
Se utilizan enumeraciones mediante comas (Era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste, 
toda mi semana y mi día de descanso, mi mediodía, mi medianoche, mi plática, mi canción.), personificaciones (que los aeroplanos que gimiendo dan vueltas en lo alto), (que se callen los pianos...).
La obra está compuesta por dieciséis versos libres divididos en cuatro estrofas.
El autor nos quiere transmitir que todo se acabe si ya no está ella.


DESPUÉS DE LA MODERNIDAD

Lamentación del sin techo (GINSBERG)

Perdona, amigo, no quise molestarte 
pero volví de Vietnam 
donde maté a un montón de caballeros vietnamitas
 algunas damas también
 y no pude soportar el dolor 
y de miedo cogí un hábito 
y pasé por la rehab y estoy limpio 
pero no tengo lugar donde dormir 
y no sé qué hacer 
conmigo ahora mismo 
Lo siento, amigo, no quise molestarte 
pero hace frío en la calle
 y mi corazón está enfermo solo 
y estoy limpio, pero mi vida es un desastre
 Tercera Avenida 
y calle E. Houston
 en el paso peatonal bajo el semáforo en rojo
 limpio tu parabrisas con un trapo sucio 

El autor de este poema es Allen Ginsberg, promovía una literatura libre, el uso de las drogas, la libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental.
El tema es, un soldado se arrepiente por haber matado a bastantes inocentes en la guerra y se siente excluido de la sociedad.
En cuanto a la estructura, se divide en dos partes. En la primera el autor habla de lo que ocasionó en la guerra y que no tiene sitio en la sociedad. Mientras que la segunda, trata de dónde se encuentra y a qué se dedica.
El poema tiene dieciocho versos libres, divididos en una única estrofa, aunque tiene algunos versos que riman entre sí (molestarte, desastre)
Ginsberg utiliza personificaciones (soportar el dolor). 
Este soldado, se siente mal con su conciencia.


EJERCICIO 5.

Tras la lectura de cada uno de los poemas y el análisis de su temática he de decir que el poema que más me ha gustado ha sido No quiero rosas con tal de que haya rosas, ya que nos transmite de la mejor de las maneras la insatisfacción que nos produce conseguir lo que tanto anhelamos, es decir, cuando deseamos algo con muchas ansias y lo obtenemos ya perdemos la ilusión por ello.
En la actualidad la función de la poesía debería de ser la de transmitirnos sentimientos, paz, tranquilidad...
Sin olvidar por supuesto concienciar a través de ellos a la sociedad de tantos problemas que existen para que de alguna forma se creen conciencia en ellos.

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